sábado, 27 de diciembre de 2014


Acné

El acné es una inflamación de las unidades pilosebáceas de ciertas áreas del cuerpo (cara y tronco) que ocurre con mayor frecuencia en la adolescencia y se manifiesta como comedones (acné comedonal), papulopústulas (acné papulopostular), o nódulos y quistes (acné noduloquístico y acné conglobata).
Después de cualquier tipo de acné, especialmente del acné noduloquístico y la variedad conglobata, pueden desarrollarse cicatrices deprimidas o hipertróficas. 
El acné grave incluye uno o más de los siguientes signos: nódulos inflamatorios persistentes (no desaparecen) o recurrentes (vuelven a aparecer tras haber desaparecido); lesiones papulopustulares extensas; cicatrización activa o presencia de túneles de senos.
El acné no se limita solamente a la adolescencia. El 12% de las mujeres y el 5% de los hombres tienen acné a los 25 años. A los 45 años, el 5% de los hombres y de las mujeres aún sufre de acné

Cómo se forma el acné

Las lesiones del acné (comedones) son resultado de la interacción compleja entre hormonas (andrógenos) y bacterias (Propionibacterium acnes) en las unidades pilosebáceas de los individuos con antecedentes genéticos apropiados.
Los andrógenos estimulan que las glándulas sebáceas produzcan mayores cantidades de sebo, al tiempo que las bacterias transforman el lípido en ácidos grasos. El sebo y los ácidos grasos provocan una respuesta inflamatoria en la unidad pilosebácea, lo que produce hiperqueratinización del recubrimiento del folículo, con el consiguiente taponamiento (se produce un crecimiento excesivo de la piel que recubre el folículo, de modo que este se tapona). La luz folicular de mayor tamaño contiene queratina espesa y restos lipídicos (punto blanco). 
Cuando el folículo tiene vía de entrada por la piel, la masa semisólida forma un tapón (punto negro). Es posible que las paredes distendidas del folículo se rompan y el contenido pase a dermis (más profundo que la epidermis donde están los folículos), produciendo una respuesta a un cuerpo extraño (inflamación). La rotura, junto con la intensa inflamación, forma las cicatrices.

Causas del acné
Estas son las causas más frecuentes que pueden llevar a la aparición de acné:
  • Edad: la edad es una de las principales causas del acné. El acné es más frecuente entre los 10-17 años en las mujeres y entre los 14-19 en los varones. Puede aparecer por primera vez a los 25 años o más.
  • Sexo: más grave en varones que en mujeres. 
  • Raza: menos frecuente en asiáticos y negros; raro en China. 
  • Ocupación: exposición a aceites minerales acneigénicos, dioxina…
  • Fármacos: el litio, la hidantoína, los corticoides tópicos y sistémicos y los anticonceptivos orales, pueden empeorar la inflamación. 
  • Genética: multifactorial (múltiples genes implicados). 
  • Factores endocrinos: estrés emocional, que produce aumento del acné y es una de sus principales causas. La oclusión y presión sobre la piel son factores que agravan el acné; por ejemplo, apoyar la cara sobre las manos o el teléfono. 
Nota: el consumo de chocolate o de alimentos grasos como el chorizo no causa el acné; de hecho, ningún tipo de alimento lo hace.Formas especiales del acné
Podríamos hablar de la existencia de tres formas especiales del acné: en la mujer adulta, conglobata y fulminante. Veamos en qué consiste cada una:

Acné en la mujer adulta

El acné persistente en la mujer con hirsutismo (exceso dehormonas masculinas, de tal forma que desarrolla vello en zonas no comunes para las mujeres como la cara, el pecho o la espalda), que tiene o no irregularidades menstruales, necesita una evaluación para determinar el aumento de la secreción de andrógenos (hormonas masculinas, también presentes en mujeres, pero en menor cantidad). 

Acné conglobata

Acné quístico grave que afecta en mayor grado al tronco que a la cara, con nódulos coalescentes (que acaban uniéndose), quistes y abscesos. La remisión espontánea tarda mucho tiempo en producirse. Este tipo de acné se observa en casos raros de genotipo XYY (varones altos con retraso mental ligero y comportamiento agresivo), o en el síndrome del ovario poliquístico.

Acné fulminante

Varones jóvenes (de 13 a 17 años). Se produce un inicio agudo de acné quístico grave con supuración y ulceración en todos los casos. También hay malestar, fatiga, fiebre, artralgias generalizadas (dolor en todas las articulaciones), leucocitosis (aumento de leucocitos o glóbulos blancos), y aumento de la velocidad de sedimentación eritrocitaria o globular (que se comprueba mediante una prueba que mide la velocidad a la que se desplazan los glóbulos rojos en una pipeta; su aumento en este caso se debe a la inflamación aguda).

Diagnóstico del acne

Para el diagnóstico del acné es importante el estudio de antecedentes:

Duración de las lesiones:
 de semanas a meses, y hasta añosEstación: a menudo es peor en el otoño e invierno. Síntomas: dolor en las lesiones (sobre todo en aquellas de tipo quístico). 

Exploración física


1. Tipos de lesiones cutáneas

Comedones:
 abiertos (puntos negros) o cerrados (puntos blancos).Pápulas y papulopústulas: con inflamación (rojas) o sin ella.Nódulos, lesiones noduloulcerativas o quistes: de 1 a 4 cm de diámetro.Senos: conductos recubiertos con epitelio, que expulsan el contenido.Cicatrices: atróficas y deprimidas (a menudo con hoyuelos), o hipertróficas (con relieve).Seborrea: de la cara y cuero cabelludo, a menudo presente y en ocasiones grave. 

2. Forma

Redonda. Los nódulos pueden confluir y originar montículos o conductos sinusoides.


3. Distribuciones

Lesión única aislada (nódulo), o lesiones discretas diseminadas (pápulas, quistes y nódulos). 


4. Sitios de predilección 

Cara, cuello, brazos, tronco y glúteos. 


Exámenes de laboratorio

Además de la exploración física, para diagnosticar el acné se puede llevar a cabo un estudio hormonal para la detección del
 síndrome del ovario poliquístico (el propio ovario produce un exceso de hormonas masculinas o andrógenos). En la inmensa mayoría de los pacientes con diagnóstico de acné, las hormonas se encuentran en un nivel normal.