martes, 30 de diciembre de 2014

7 Cosas cotidianas que están dañando su sistema Inmunológico, Sorprendente!

7 Cosas cotidianas que están dañando su sistema Inmunológico, Sorprendente! 

Su sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Cuando su sistema inmune está funcionando adecuadamente, le protege de las infecciones que son causantes de las enfermedades. De ahí que sea tan importante mantener un sistema inmunológico fuerte.  

Siga leyendo y aprenda acerca de algunas cosas que pueden hacer que se debilite su sistema inmunológico:  

  1. Herbicidas y Roundup.
download (20)
Esta es una de las razones más importantes por las que hay que comprar productos orgánicos. El Roundup provoca mutaciones en las células blancas de la sangre, y  esto debilita gravemente el sistema inmunitario y también las defensas naturales del cuerpo contra una enfermedad.
  1. Ollas y sartenes antiadherentes.
Los compuestos perfluorados  presentes en las ollas y sartenes antiadherentes hacen que la comida no se pegue mientras se está cocinando.  Los PFS están relacionados con la debilitación del sistema inmune, un  desequilibrio hormonal, y la osteoartritis. En lugar de sartenes antiadherentes trate de usar de cerámica, acero inoxidable, o de hierro.
  1. Dormir.
La falta de sueño puede conducir también a un sistema inmunológico débil. Privarse de sueño puede disminuir el número de células T en el cuerpo, y esto hará difícil combatir las infecciones.
  1. Los antibióticos.
Tomar antibióticos reduce los niveles de citoquinas, el mensajero de la hormona de su sistema inmunológico y se es más propenso a desarrollar bacterias resistentes o a enfermar.
  1. No reirse lo suficiente.
Las emociones positivas asociadas con la risa, disminuyen las hormonas del estrés y aumentan ciertas células inmunes.
6. Palomitas para microondas.
download (21)
Los PFC’S tambien estan presentes en las bolsas de palomitas de maíz para que las palomitas no se peguen en los laterales de la bolsa. Al igual que con las sartenes antiadherentes son malos para el sistema inmunológico. Por no hablar de la radiación que emite el microondas.      
  1. Alimentos enlatados.
download (24)
Los forros de bisfenol A o BPA que recubren el interior de la mayoría de las latas están vinculados con el mal funcionamiento del sistema inmunológico.
Estos quimicos y toxinas son muy dañinos para la salud, sobre todo a largo plazo, haga una búsqueda sobre bisfenoles, fluoruros, y demas prosuctos quimicos. Eliminar estas cosas de su vida, sería el mejor camino hacia un sistema inmunologico excelente, junto con una dieta saludable libre de alimentos procesados, azucares y pesticidas. 

sábado, 27 de diciembre de 2014


Acné

El acné es una inflamación de las unidades pilosebáceas de ciertas áreas del cuerpo (cara y tronco) que ocurre con mayor frecuencia en la adolescencia y se manifiesta como comedones (acné comedonal), papulopústulas (acné papulopostular), o nódulos y quistes (acné noduloquístico y acné conglobata).
Después de cualquier tipo de acné, especialmente del acné noduloquístico y la variedad conglobata, pueden desarrollarse cicatrices deprimidas o hipertróficas. 
El acné grave incluye uno o más de los siguientes signos: nódulos inflamatorios persistentes (no desaparecen) o recurrentes (vuelven a aparecer tras haber desaparecido); lesiones papulopustulares extensas; cicatrización activa o presencia de túneles de senos.
El acné no se limita solamente a la adolescencia. El 12% de las mujeres y el 5% de los hombres tienen acné a los 25 años. A los 45 años, el 5% de los hombres y de las mujeres aún sufre de acné

Cómo se forma el acné

Las lesiones del acné (comedones) son resultado de la interacción compleja entre hormonas (andrógenos) y bacterias (Propionibacterium acnes) en las unidades pilosebáceas de los individuos con antecedentes genéticos apropiados.
Los andrógenos estimulan que las glándulas sebáceas produzcan mayores cantidades de sebo, al tiempo que las bacterias transforman el lípido en ácidos grasos. El sebo y los ácidos grasos provocan una respuesta inflamatoria en la unidad pilosebácea, lo que produce hiperqueratinización del recubrimiento del folículo, con el consiguiente taponamiento (se produce un crecimiento excesivo de la piel que recubre el folículo, de modo que este se tapona). La luz folicular de mayor tamaño contiene queratina espesa y restos lipídicos (punto blanco). 
Cuando el folículo tiene vía de entrada por la piel, la masa semisólida forma un tapón (punto negro). Es posible que las paredes distendidas del folículo se rompan y el contenido pase a dermis (más profundo que la epidermis donde están los folículos), produciendo una respuesta a un cuerpo extraño (inflamación). La rotura, junto con la intensa inflamación, forma las cicatrices.

Causas del acné
Estas son las causas más frecuentes que pueden llevar a la aparición de acné:
  • Edad: la edad es una de las principales causas del acné. El acné es más frecuente entre los 10-17 años en las mujeres y entre los 14-19 en los varones. Puede aparecer por primera vez a los 25 años o más.
  • Sexo: más grave en varones que en mujeres. 
  • Raza: menos frecuente en asiáticos y negros; raro en China. 
  • Ocupación: exposición a aceites minerales acneigénicos, dioxina…
  • Fármacos: el litio, la hidantoína, los corticoides tópicos y sistémicos y los anticonceptivos orales, pueden empeorar la inflamación. 
  • Genética: multifactorial (múltiples genes implicados). 
  • Factores endocrinos: estrés emocional, que produce aumento del acné y es una de sus principales causas. La oclusión y presión sobre la piel son factores que agravan el acné; por ejemplo, apoyar la cara sobre las manos o el teléfono. 
Nota: el consumo de chocolate o de alimentos grasos como el chorizo no causa el acné; de hecho, ningún tipo de alimento lo hace.Formas especiales del acné
Podríamos hablar de la existencia de tres formas especiales del acné: en la mujer adulta, conglobata y fulminante. Veamos en qué consiste cada una:

Acné en la mujer adulta

El acné persistente en la mujer con hirsutismo (exceso dehormonas masculinas, de tal forma que desarrolla vello en zonas no comunes para las mujeres como la cara, el pecho o la espalda), que tiene o no irregularidades menstruales, necesita una evaluación para determinar el aumento de la secreción de andrógenos (hormonas masculinas, también presentes en mujeres, pero en menor cantidad). 

Acné conglobata

Acné quístico grave que afecta en mayor grado al tronco que a la cara, con nódulos coalescentes (que acaban uniéndose), quistes y abscesos. La remisión espontánea tarda mucho tiempo en producirse. Este tipo de acné se observa en casos raros de genotipo XYY (varones altos con retraso mental ligero y comportamiento agresivo), o en el síndrome del ovario poliquístico.

Acné fulminante

Varones jóvenes (de 13 a 17 años). Se produce un inicio agudo de acné quístico grave con supuración y ulceración en todos los casos. También hay malestar, fatiga, fiebre, artralgias generalizadas (dolor en todas las articulaciones), leucocitosis (aumento de leucocitos o glóbulos blancos), y aumento de la velocidad de sedimentación eritrocitaria o globular (que se comprueba mediante una prueba que mide la velocidad a la que se desplazan los glóbulos rojos en una pipeta; su aumento en este caso se debe a la inflamación aguda).

Diagnóstico del acne

Para el diagnóstico del acné es importante el estudio de antecedentes:

Duración de las lesiones:
 de semanas a meses, y hasta añosEstación: a menudo es peor en el otoño e invierno. Síntomas: dolor en las lesiones (sobre todo en aquellas de tipo quístico). 

Exploración física


1. Tipos de lesiones cutáneas

Comedones:
 abiertos (puntos negros) o cerrados (puntos blancos).Pápulas y papulopústulas: con inflamación (rojas) o sin ella.Nódulos, lesiones noduloulcerativas o quistes: de 1 a 4 cm de diámetro.Senos: conductos recubiertos con epitelio, que expulsan el contenido.Cicatrices: atróficas y deprimidas (a menudo con hoyuelos), o hipertróficas (con relieve).Seborrea: de la cara y cuero cabelludo, a menudo presente y en ocasiones grave. 

2. Forma

Redonda. Los nódulos pueden confluir y originar montículos o conductos sinusoides.


3. Distribuciones

Lesión única aislada (nódulo), o lesiones discretas diseminadas (pápulas, quistes y nódulos). 


4. Sitios de predilección 

Cara, cuello, brazos, tronco y glúteos. 


Exámenes de laboratorio

Además de la exploración física, para diagnosticar el acné se puede llevar a cabo un estudio hormonal para la detección del
 síndrome del ovario poliquístico (el propio ovario produce un exceso de hormonas masculinas o andrógenos). En la inmensa mayoría de los pacientes con diagnóstico de acné, las hormonas se encuentran en un nivel normal.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Los 10 Peores Alimentos para Su Corazón


Pollo frito, pizza de pepperoni, papas fritas en salsa, donas sumergidas en azúcar y hamburguesas con queso derretido — ¡mis arterias se están obstruyéndo de sólo pensarlo!
Los siguientes alimentos son algunos de los peores culpables cuando se trata de la salud del corazón. Claro, cuando se come con moderación, puede salirse con la suya con un croissant o huevos escalfados, pero si estos alimentos son una parte regular de su dieta, su corazón puede sufrir las consecuencias deliciosas…


1. Carnes Rojas

Los duros y carnívoros masticadores probablemente no están muy felices de saber que la carne roja no es tan genial para su corazón si es una parte regular de su dieta. Pero por suerte, se puede disfrutar de un filete con moderación. Considérelo más como una comida de placer para cada pocas semanas en vez de ser su comida regular del martes y del jueves por la noche y así tendrá un corazón saludable con un corte magro de carne, una rodaja gruesa solomo redondo asado o puntas de solomillo.


2. Croissants de Mantequilla

Claro, los franceses permanecen bastante equilibrados, pero ellos no comen capas de mantequilla servidas en pan calentito con más mantequilla en la parte superior varias veces al día. ¿Sabía que un miserable croissant de mantequilla se eleva con un contenido calórico de 231 más 12 gramos de grasa? ¡No es de extrañar que los franceses caminen por todos lados!



3. Pizza

No, independientemente de lo que usted se diga para consolarse, la pizza no es un grupo de alimentos designado. De hecho, su pizza pastosa, cubierta de pepperoni y embadurnada en queso devorará casi dos tercios de su ingesta máxima recomendada diaria de grasas saturadas. Sin mencionar que la mayoría de los ingredientes de su pizza favorita llevan todo tipo de alimentos procesados y súper altos en sodio. Haga su propia pizza en casa de manera más sana y con su propia masa delgada de trigo integral, usando una pechuga de pollo sin grasa, verduras y queso bajo en grasa como aderezos.

4. Huevos a la Benedicta

Los huevos no suenan como un desayuno de infarto — hasta que considere ponerle el panecillo inglés goteando mantequilla y asfixiándolos en salsa holandesa altamente grasosa. Si agrega algo de tocino, ya va en casi 700 calorías y 35 gramos de grasa. No suena como la forma más sana comenzar su día  ¿verdad?   
                                       
  

5. Doble Hamburguesa con Queso

No importa si la disfraza con todas las verduras frescas de su jardín, esa hamburguesa con queso (sin mencionar la hamburguesa doble ataque al corazón) puede igualar hasta 1000 calorías gracias a toda la grasa en la carne roja procesada, rodajas de queso y pan de sésamo. Añádale mayonesa y ¡hmm! cebolla frita para que su corazón no esté rogando por más aun si su estómago lo está.

6. Fetuccini Alfredo

Solo la salsa es una combinación de crema de leche, mantequilla y queso grasoso cargado de calorías que no está considerando la pasta blanca procesada en su tazón de Fettuccini Alfredo — especialmente si va a comerla afuera. En cambio, trate de hacer una versión más saludable en casa usando los fideos de pasta de trigo integral y haga la salsa con leche baja en grasa o yogur e incorpórele verdura fresca.


7. Milanesa de Pollo

Es una creencia común el hecho de que si usted elige un sándwich de pollo en vez de una hamburguesa de carne de res, se está haciendo un favor en cuanto a la reducción de grasas y calorías. Sin embargo, la mayoría de sándwiches para llevar de pollo son rebozados y fritos haciéndolos pésimos y hasta peor que sus colegas los del menú carnoso.

8. Salchichas

La carne procesada es básicamente una rebanada, o en este caso un tubo, de grasas saturadas, sodio e ingredientes altamente procesados que son francamente horribles para la salud del corazón. De hecho, los efectos de la obstrucción de las arterias relacionadas con la hipertensión arterial, obesidad y colesterol alto es altamente ligado a las carnes procesadas.



                                                                      
9. Gaseosas
Cuando usted considera los alimentos y las bebidas que son malos para el corazón, probablemente huya de la grasa saturada, del colesterol y del sodio. Sin embargo, las calorías del azúcar refinado contribuyen a la obesidad y están relacionadas con la Diabetes de tipo 2 justo igual que las calorías de la grasa. ¡Y las gaseosas son culpadas por elevar los niveles de insulina tan alto que beber una sola lata diario puede aumentar las probabilidades de un ataque al corazón en un sorprendente 20%!
                                                                                    

10. Fideos de ramen

Este particular plato de fideos instantáneos lleno de sodio contiene una sorprendente cantidad de 1.500 miligramos (o más) de sodio por porción. Así que antes de llenar sus estantes con este alimento súper conveniente para los estudiantes de universidad; considere que lo que se ahorra en dólares lo gasta en su colesterol y salud cardiaca.                      

                                                                           

sábado, 6 de diciembre de 2014

Enfermedad de Huntington

Es un trastorno en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran. La enfermedad se transmite de padres a hijos.

Causas

La enfermedad de Huntington es causada por un defecto genético en el cromosoma N.° 4. El defecto hace que una parte del ADN, llamada repetición CAG, ocurra muchas más veces de lo que se supone que debe ser. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 28 veces, pero en una persona con la enfermedad de Huntington, se repite de 36 a 120 veces.
A medida que el gen se transmite de padres a hijos, el número de repeticiones tiende a ser más grande. Cuanto mayor sea el número de repeticiones, mayor será la posibilidad de presentar síntomas a una edad más temprana. Por lo tanto, como la enfermedad se transmite de padres a hijos, los síntomas se desarrollan a edades cada vez más tempranas.
Hay dos formas de la enfermedad de Huntington:
  • La más común es la de aparición en la edad adulta. Las personas con esta forma de la enfermedad generalmente presentan síntomas a mediados de la tercera y cuarta década de sus vidas.
  • Una forma de la enfermedad de Huntington de aparición temprana representa un pequeño número de casos y se inicia en la niñez o en la adolescencia.
Si uno de sus padres tiene la enfermedad de Huntington, usted tiene un 50% de probabilidad de recibir el gen. Si usted recibe el gen de ambos padres, desarrollará la enfermedad en algún momento de su vida y se la puede transmitir a su vez a sus hijos. Si usted no recibe el gen de sus padres, no se lo puede transmitir a sus hijos.

Síntomas

Los cambios de comportamiento pueden ocurrir antes de los problemas de movimiento y pueden abarcar:
  • Comportamientos antisociales
  • Alucinaciones
  • Irritabilidad
  • Malhumor
  • Inquietud o impaciencia
  • Paranoia
  • Psicosis
Los movimientos anormales e inusuales abarcan:
  • Movimientos faciales, incluyendo muecas
  • Girar la cabeza para cambiar la posición de los ojos
  • Movimientos espasmódicos rápidos y súbitos de los brazos, las piernas, la cara y otras partes del cuerpo
  • Movimientos lentos e incontrolables
  • Marcha inestable
Demencia que empeora lentamente, incluyendo:
  • Desorientación o confusión
  • Pérdida de la capacidad de discernimiento
  • Pérdida de la memoria
  • Cambios de personalidad
  • Cambios en el lenguaje
Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
Síntomas en los niños:
  • Rigidez
  • Movimientos lentos
  • Temblor

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y puede hacer preguntas acerca de los síntomas y los antecedentes familiares del paciente. También se llevará a cabo un examen del sistema nervioso. El médico puede ver signos de:
  • Demencia
  • Movimientos anormales
  • Reflejos anormales
  • Marcha amplia y con "pavoneo"
  • Lenguaje dubitativo o articulación deficiente
Otros exámenes que pueden mostrar signos de enfermedad de Huntington son:
Hay disponibilidad de pruebas genéticas para determinar si una persona es portadora del gen de la enfermedad de Huntington.

Tratamiento

No existe cura para la enfermedad de Huntington y no hay una forma conocida de detener el empeoramiento de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas y ayudar a la persona a valerse por sí misma por el mayor tiempo posible.
Se pueden recetar medicamentos según los síntomas.
  • Los bloqueadores de la dopamina pueden ayudar a reducir los comportamientos y movimientos anormales.
  • Medicamentos como tetrabenazina y amantidina se usan para tratar de controlar los movimientos adicionales.
La depresión y el suicidio son comunes entre las personas con enfermedad de Huntington. Es importante que los cuidadores vigilen los síntomas y busquen ayuda médica para la persona de inmediato.
A medida que la enfermedad progrese, la persona necesitará asistencia y supervisión. Con el paso del tiempo, es posible que requiera atención durante las 24 horas.

Expectativas (pronóstico)

La enfermedad de Huntington causa discapacidad que empeora con el tiempo. Las personas que padecen esta enfermedad generalmente mueren al cabo de 15 a 20 años. Con frecuencia, la causa de la muerte es una infección. El suicidio también es común.
Es importante tener en cuenta que la enfermedad afecta a todas las personas de manera diferente. El número de copias o repeticiones CAG del gen puede determinar la gravedad de los síntomas. Las personas con pocas copias o repeticiones pueden tener movimientos anormales leves más tarde en la vida y progresión lenta de la enfermedad. Aquellas con un número mayor de repeticiones pueden resultar gravemente afectadas a una edad temprana.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Anomalías en las uñas



Son problemas con el color, la forma, la textura o el espesor de las uñas de los dedos de las manos o de los pies.

Consideraciones

Como sucede con la piel, las uñas de los dedos de las manos dicen mucho acerca de su estado de salud.
  • Las líneas de Beau son depresiones a través de la uña. Pueden presentarse después de una enfermedad, una lesión de la uña, durante quimioterapia para el cáncer y cuando usted no está recibiendo nutrición suficiente.
  • Las uñas frágiles o quebradizas a menudo son el resultado normal del envejecimiento, pero también pueden deberse a ciertas enfermedades y afecciones.
  • La coiloniquia es una forma anormal de las uñas de los dedos de la mano en donde la uña tiene crestas levantadas y es delgada y cóncava. Este trastorno está asociado con una anemia ferropénica.
  • La leuconiquia corresponde a vetas o puntos blancos en las uñas.
  • Las lesiones punteadas de la uña corresponden a la presencia de pequeñas depresiones en la superficie de ésta. Algunas veces, la uña también presenta desmoronamiento. La uña puede aflojarse y algunas veces desprenderse.
  • Las crestas son líneas pequeñas y levantadas que se desarrollan a lo largo de la uña o arriba y abajo de ésta.

Causas

Lesión
  • Aplastar la base de la uña o el lecho ungueal puede producir una deformidad permanente.
  • Quitarse o friccionarse la piel por detrás de la uña de una forma crónica puede causar distrofia ungueal mediana, la cual le da a las uñas de los pulgares una apariencia de estar divididas o con crestas a lo largo de éstas.
  • La exposición prolongada a la humedad o al esmalte para uñas puede hacer que las uñas se pelen o descascaren y se vuelvan frágiles.
Infección
  • Los hongos o cándidas producen cambios en el color, la textura y la forma de las uñas.
  • La infección bacteriana puede causar un cambio en el color o áreas de infección dolorosas debajo de la uña o en la piel que la circunda y las infecciones graves pueden causar la pérdida de la uña.
  • Las verrugas virales pueden ocasionar un cambio en la forma de la uña o la encarnación de piel debajo de ella.
  • Ciertas infecciones (especialmente de la válvula del corazón) pueden producir líneas o vetas rojas en el lecho ungueal (hemorragia lineal subungueal).
Enfermedades
  • Las enfermedades que afectan la cantidad de oxígeno en la sangre (como una anatomía cardíaca anormal y enfermedades pulmonares, incluso cáncer o infecciones) pueden producir dedos hipocráticos.
  • La nefropatía puede provocar una acumulación de productos de desecho nitrogenado en la sangre, lo cual causa daño a las uñas.
  • La enfermedad hepática puede dañar las uñas.
  • Las enfermedades de la tiroides, incluso el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, pueden producir uñas quebradizas o separación del lecho ungueal de la lámina ungueal (onicólisis).
  • Una enfermedad grave o una cirugía puede producir depresiones horizontales en las uñas (líneas de Beau).
  • La psoriasis puede producir hendiduras, separación de la lámina ungueal del lecho ungueal y la destrucción crónica de dicha lámina (distrofia de la uña).
  • Otros problemas de salud que pueden afectar la apariencia de las uñas abarcan amiloidosis sistémica, desnutrición, deficiencia de vitaminas y líquen plano.
  • Los cánceres de la piel cerca de la uña o la yema de los dedos pueden deformar la uña. El melanoma subungueal es un cáncer potencialmente mortal que normalmente aparecerá como una veta oscura que baja a lo largo de la uña.
  • El signo de Hutchinson es el oscurecimiento de la cutícula asociado con una veta pigmentada y puede ser un signo de un melanoma agresivo.
Tóxicos
  • La intoxicación con arsénico puede causar líneas blancas y crestas horizontales.
  • La ingestión de plata puede ocasionar coloración azulada de la uña.
Medicamentos:
  • Ciertos antibióticos pueden causar levantamiento de la uña del lecho ungueal.
  • Los medicamentos de quimioterapia pueden afectar el crecimiento de la uña.
El envejecimiento normal afecta el crecimiento y desarrollo de las uñas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta:
  • Una veta oscura en la uña nueva o que se está ensanchando
  • Uñas azuladas
  • Uñas deformes
  • Uñas torcidas
  • Crestas horizontales
  • Uñas pálidas
  • Líneas blancas
  • Color blanco por debajo de la uña
  • Hoyuelos en las uñas  
Si presenta hemorragias lineales subungueales, consulte con un médico de inmediato.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico observará las uñas y hará preguntas acerca de los síntomas, como:
Cómo luce su uña
  • ¿Cuál es el tipo de anomalía?
  • ¿Presentan las uñas un color anormal? 
  • ¿De qué color son?
  • ¿Se presentan líneas rojas longitudinales en la uña (hemorragia lineal subungueal)?
  • ¿Tienen las uñas una forma anormal?
  • ¿Ha cambiado la textura?
  • ¿Ha cambiado el espesor?
  • ¿Se presentan hendiduras en las uñas?
  • ¿Están las uñas desprendidas?
  • ¿Hay crestas en las uñas?
  • ¿Qué dirección tienen las crestas ?
  • ¿La punta del dedo parece agrandada?
  • ¿Hay ausencia de brillo?
  • ¿Son las uñas quebradizas? 
Localización
  • ¿Se presenta en las manos?
  • ¿Está en los pies?
  • ¿Se presentan en un solo lado?
  • ¿Es igual en ambos lados?
  • ¿Está sólo en una uña específica? 
Factores agravantes:  
  • ¿Ha tenido una lesión en la uña?
  • ¿Tiene el hábito de morderse las uñas?
  • ¿Acostumbra escarbarse las uñas o frota los dedos de las manos o de los pies permanentemente?
  • ¿Están las uñas frecuentemente húmedas?
  • ¿Usa esmalte para uñas? 
Los exámenes diagnósticos dependen de otros síntomas y pueden abarcar: radiografías, exámenes de sangre o análisis de partes de la uña o de la matriz ungueal en el laboratorio

lunes, 24 de noviembre de 2014

Colitis ulcerativa


La colitis ulcerativa es una afección en la cual el revestimiento del intestino grueso (colon) y el recto resultan inflamados.

La colitis ulcerativa es una forma de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). La enfermedad de Crohn es una enfermedad conexa.

Causas

La causa de la colitis ulcerativa se desconoce. Las personas que padecen esta afección tienen problemas con el sistema inmunitario, pero no está claro si los problemas inmunitarios causan esta enfermedad. El estrés y ciertos alimentos pueden desencadenar los síntomas, pero no causan la colitis ulcerativa.
La colitis ulcerativa puede afectar a cualquier grupo de edad. Hay picos en edades comprendidas entre los 15 y 30 años y de nuevo entre los 50 y 70 años.
La enfermedad puede comenzar en la zona del recto y puede comprometer todo el intestino grueso con el tiempo. También puede empezar en el recto y otras partes del intestino grueso al mismo tiempo.
Entre los factores de riesgo están: tener antecedentes familiares de colitis ulcerativa o ser de origen judío.

Síntomas

Los síntomas pueden ser más o menos graves. Pueden comenzar gradual o repentinamente. Aproximadamente la mitad de las personas sólo tienen síntomas leves. Otras tienen episodios más graves que ocurren con mayor frecuencia. Muchos factores pueden llevar a que se presenten ataques.
Los síntomas abarcan:
  • Dolor abdominal (área ventral) y cólicos 
  • Un sonido de gorgoteo o chapoteo que se escucha sobre el intestino
  • Sangre y pus en las heces
  • Diarrea, desde sólo unos cuantos episodios a diarrea muy frecuente
  • Fiebre
  • Sensación de que necesita evacuar las heces, aunque los intestinos ya estén vacíos. Puede implicar esfuerzo, dolor y cólicos (tenesmo)
  • Pérdida de peso
El crecimiento de los niños puede ser lento.
Otros síntomas que pueden ocurrir con la colitis ulcerativa abarcan los siguientes:
  • Dolor e hinchazón articular
  • Llagas (úlceras) bucales
  • Náuseas y vómitos
  • Protuberancias o úlceras en la piel

Pruebas y exámenes

La colonoscopia con biopsia generalmente se utiliza para diagnosticar la colitis ulcerativa. La colonoscopia también se utiliza para examinar a personas con colitis ulcerativa en busca de cáncer de colon.
Otros exámenes que se pueden hacer para ayudar a diagnosticar esta afección abarcan:
  • Enema opaco
  • Conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Proteína C reactiva (PCR)
  • Tasa de sedimentación eritrocítica (ESR, por sus siglas en inglés)

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento son:
  • Controlar los ataques agudos
  • Prevenir los ataques repetitivos
  • Ayudar a cicatrizar el colon
En episodios graves, puede necesitar tratamiento en el hospital. El médico puede recetar corticosteroides. A usted le pueden suministrar nutrientes a través de una vía intravenosa (a través de una vena).
DIETA Y NUTRICIÓN
Ciertos tipos de alimentos pueden empeorar la diarrea y los síntomas de gases. Este problema puede ser más grave durante los momentos de enfermedad activa. Las sugerencias para la alimentación comprenden:
  • Comer cantidades pequeñas de alimento a lo largo del día.
  • Beber mucha agua (consumo frecuente de cantidades pequeñas a lo largo del día).
  • Evitar los alimentos ricos en fibra (salvado, frijoles, nueces, semillas y palomitas de maíz).
  • Evitar los alimentos grasos, grasosos o fritos y las salsas (mantequilla, margarina y crema espesa).
  • Limitar los productos lácteos si tiene intolerancia a la lactosa. Los productos lácteos son una buena fuente de proteína y calcio.
ESTRÉS
Usted se puede sentir preocupado, avergonzado o incluso triste y deprimido por tener un accidente intestinal. Otros hechos estresantes en su vida, como mudarse, perder el trabajo o la pérdida de un ser querido pueden causar problemas digestivos.
Pregúntele al médico o al personal de enfermería por consejos sobre cómo manejar el estrés.
MEDICAMENTOS
Los medicamentos que pueden usarse para disminuir la cantidad de ataques abarcan:
  • 5-aminosalicilatos como mesalamina o sulfazina, los cuales pueden ayudar a controlar los síntomas moderados. Algunas formas del medicamento se toman por vía oral; otras se deben introducir en el recto.
  • Medicamentos para calmar el sistema inmunitario. 
  • Inmunomoduladores como azatioprina y 6-mercaptopurina
  • Corticoesteroides como prednisona. Se pueden tomar por vía oral durante una reagudización o introducirse en el recto.
  • Terapia biológica si usted no responde a otros medicamentos.
  • El paracetamol (Tylenol) puede ayudar a aliviar el dolor leve. Evite fármacos como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn),  ya que pueden hacer que sus síntomas empeoren.
CIRUGÍA
La cirugía para extirpar el colon cura la colitis ulcerativa y elimina la amenaza de que se presente cáncer de colon. Usted puede necesitar cirugía si tiene:
  • Colitis que no responde al tratamiento médico completo.
  • Cambios en el revestimiento del colon que pueden llevar a cáncer.
  • Problemas graves como ruptura del colon, sangrado intenso o megacolon tóxico.
La mayoría de las veces, se extirpa el colon entero, incluso el recto. Después de la cirugía, a usted le pueden hacer:
  • Una abertura en abdomen llamada estoma (ileostomía), a través de la cual salen las heces.
  • Un procedimiento que conecta el intestino delgado con el ano para lograr un funcionamiento intestinal más normal.

Grupos de apoyo

El apoyo social a menudo puede ayudar con el estrés del manejo de la enfermedad y los miembros de los grupos de apoyo también pueden brindar consejos útiles para encontrar el mejor tratamiento y enfrentar la afección.
La Crohn´s and Colitis Foundation of America (CCFA) tiene información y enlaces a grupos de apoyo.

Expectativas (pronóstico)

Aproximadamente la mitad de las personas con colitis ulcerativa tienen síntomas leves. Los síntomas más graves tienen menos probabilidad de que respondan bien a los medicamentos.
La cura sólo es posible a través de la extirpación total del intestino grueso.
El riesgo de presentar cáncer de colon aumenta con cada década después del diagnóstico de colitis ulcerativa.

Posibles complicaciones

Usted tiene un riesgo más alto para cáncer del intestino delgado y el colon si tiene colitis ulcerativa. En algún momento, el médico le recomendará exámenes para buscar cáncer de colon.

Los episodios más graves que se repiten pueden causar que las paredes de los intestinos se vuelvan más gruesas, llevando a que se presente:
  • Bloqueo o estrechamiento del colon
  • Episodios de sangrado intenso
  • Infecciones graves
  • Ensanchamiento (dilatación) repentino del intestino en cuestión de uno a varios días
  • Rupturas o agujeros (perforación) en el colon
Los problemas para absorber los nutrientes pueden llevar a:
  • Adelgazamiento de los huesos (osteoporosis)
  • Problemas para mantener un peso saludable
  • Lento crecimiento y desarrollo en los niños
Los problemas menos comunes que pueden ocurrir abarcan:
  • Tipo de artritis que afecta los huesos y las articulaciones en la base de la columna vertebral, donde ésta se conecta con la pelvis (espondilitis anquilosante)
  • Enfermedad hepática
  • Protuberancias (nódulos) rojas y sensibles debajo de la piel, que pueden convertirse en úlceras cutáneas
  • Llagas o hinchazón en el ojo