El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es "encerrado en uno mismo". El autismo no es una enfermedad, sino más bien un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro permanente y profundo. En muchos casos, el autismo causa problemas con:
la comunicación, tanto verbal como no-verbal.
En el Autsismo las interacciones sociales con otras personas, tanto físicas (como abrazarse o agarrarse) y verbales (como mantener una conversación) no son fáciles de llevar, las rutinas o comportamientos repetitivos, como repetir palabras o acciones una y otra vez, seguir sus rutinas o el horario para sus actividades de manera obsesiva, o tener maneras muy específicas para arreglar sus pertenencias.
Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, esterotipos (movimientos no controlados de alguna extremidad, generalmente las manos), conductas muy rígidas, negación a cualquier cambio o novedad y repetir una acción determinada muchas veces.
Trastorno de el Espectro de el Autismo
El TEA incluye (trastorno del espectro del autismo ) Síndrome de Autismo , Sindrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado, Síndrome de Rett y Trastorno de Desintegración de la Infancia..
El Sindrome de Autismo
Comprende impedimentos severos en tres áreas específicas :
*Habilidad de comunicarce
*Habilidad de interactuar socialmente
*Presencia de patrones repetitivosy restringidos de conducta
Normalmente se manifiestan antes de los 3 años de edad. El Desorden de autismo se puede dividir entre severo y leve o de alta función. En el autismo leve las funciones cognocitivas son normales o incluso pueden ser superiores a lo normal, El nivel de actividad cognocitiva en un niño con autismo pude variar desde profundo retrazo mental hasta ser posedores de una inteligencia superior. Su habilidad verbal varía tambien, pueden no hablar o comunicarse, o bien pueden en otros casos presentar una gran habilidad del habla.
Sindrome de Asperger
Los niños con Sindrome de Asperger presentan inhabilidad para participar en la dinámica social, además de patrones de interés muy marcados y exclusivos de manera similara los niños con desorden de autismo pero sin presentar un significativo retrazo del habla. Su habilidad de comunicarse puede verse afectada por carecer de la habilidad de entender y por lo tanto desenvolverse en situaciones sociales, usualmente haciendo comentarios inapropiados o monopolizando la conversación en un tema de su interés. Por lo regular no presentan retrazo en sus funciones cognocitivas.
Trastorno generalizado del desarrollo no especificado
Este diagnóstico se aplica a niños que presentan algunos razgos de autismo pero que no reúnen el criterio para recibir un diagnóstico de Síndrome de Autismo o Síndrome de Asperger. Los niños que presentan TGD normalmente actuan igual que un niño con Sindrome de Autismo o Sindrome de Asperger en situaciones sociales y presentan algunos otros impedimentos en otros campos. Este diagnóstico usualmente se dá a niños con un retrazo en el desarrollo y que presentan inhabilidad en algunas pero no todas las areas de desarrollo que normalmente se ven afectada en caso de Sindrome de Autismo( Comunicación,cognocitiva y social). Este diagnóstico se dá tambien a individuos que reúnen el criteria para TEA en cuyos casos no se pudo documentar el retrazo o pérdida del habla.
Sindrome de Rett y Trastorno de Desintegración de la Infancia.
Estos dos son los síndromes mas sevros del espectro, son además extremadamente raros. En comparación del Clásico Autismo que por lo general se presenta mayormente en varones.
El síndrome de Rett afecta mujeres, por lo general presenta un severo debilitamiento de los músculos y grandes dificultades de coordinación grosa motriz.
El Trastorno de desintegración de la infancia es comumente mas severo que el Autismo y a diferencia de los demás trastornos del Espectro de el Autismo no dá señales hasta los 3 o 4 años de edad, que es cuando comienza a presentar severas regresión en el desarrollo.